Instrumentos aeronáuticos

Los instrumentos de vuelo sirve para informar a los pilotos en tiempo real del estado del avión y sus alrededores, se pueden encostrar en dos formatos los instrumentos digitales que son los mas actuales y los analógicos que a pesar que cada vez hay menos en los aviones comerciales se siguen usando en avionetas de uso privado ya que su costo es mas económico.

 

Instrumentos de A380

En una cabina los instrumentos siempre están colocados de manera duplicada para disminuir los riesgos de fallos en caso de que unos de ellos se estropearía.

Los instrumentos se clasifican en tres categorías.

Instrumentos del control del motor: Controla las capacidades del motor.

Instrumentos de navegación: Ayuda a la navegación aérea.

Instrumentos de pilotaje: Controla el avión.

 

Instrumentos del control del motor: Controla las capacidades del motor.

Indicadores de potencia: 

*Dependiendo del tipo de motor se van a elegir los o el instrumento de potencia que se utiliza.

Indicadores de potencia del motor,varias los modelos dependiendo de cada avión.

*Medidor de temperatura del motor.

* Manómetro de presión de aceite , combustible e indicador de culata. Es un instrumento de medición que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados

   

 

*Anemómetro o velocímetro Es el indicador de la velocidad relativa con respecto a la masa de aire alrededor del aeronave. Su funcionamiento se basa en la comparación de 2 presiones; estática y dinámica captadas en los puntos apropiados en un llamado sistema pitot-estática.

*El VSI “Vertical Speed ​​Indicator”,  indica si el avión está ascendiendo, descendiendo o va nivelado y la velocidad vertical a la que asciende o desciend

     

El altímetro indica, en pies o en metros, la lectura de la altitud relativa a un nivel de referencia dado a la cual está volando el avión.

*El VSI “Vertical Speed ​​Indicator”,  indica si el avión está ascendiendo, descendiendo o va nivelado y la velocidad vertical a la que asciende o desciende.

*Indicador de giro: Presenta por un lado una aguja que se desvía de la vertical al ritmo en que el eje longitudinal del avión va variando su orientación o rumbo.

*Indicador de inclinación: Nos indica que tanto gira, hacia que lado y su ratio.

*Horizonte artificial: La posición de los ejes longitudinales y transversales del avión con respecto al horizonte natural.

Instrumentos de negación 

Son los instrumentos esenciales para poder orientarse y seguir la ruta deseada por parte del piloto.

*La brújula o compás: permite al piloto conocer el rumbo de la aeronave. En muchas ocasiones, la brújula se complementa con un giroscopio, cuyo movimiento es más estable y preciso que el del compás.

*Indicador de rumbo:  Este instrumento, al funcionar sobre la base de un giróscopo, permite eliminar los defectos de la brújula magnética, entre otros la inexactitud en viraje. Suele accionarse con vacío en motores de émbolo, o bien eléctricamente. Es ajustable por parte del piloto para compensar con la brújula magnética.

*ADF Es el primero de los instrumentos de radionavegación que se montó desde los años 30 en los aviones, se basa en captar la máxima intensidad de una señal de baja frecuencia y de gran alcance de una emisora NDB (Non-Directional Beacon ) en tierra , su aguja nos indicará la dirección a dicha estación. Al captar la siguiente frecuencia  nos señalará la dirección de esta otra. Por triangulación sobre un mapa en el que figuran las emisoras NDB podremos conocer nuestra posición en ese instante.

*CDI Este dispositivo, basado en señales de muy alta frecuencia (VHF) y por tanto de alcance menor, se basa en las antenas VOR (VHF Omnidirectional Range) aporta sobre los anteriores la particularidad de que permite saber al piloto si se encuentra a la derecha, a la izquierda o centrado sobre el radial (rumbo a o desde la emisora VOR)